top of page

CUBA: Oriente Genuino

DÍAS / NOCHES

16 días / 14 noches

REGIÓN

Oriente 

ALOJAMIENTO

Alojamientos Privados / Hoteles

TRANSPORTE

Traslado Privado / consultar Alquiler de Coches / Combinación Traslados Privados y Colectivos

RESUMEN DEL ITINERARIO

Santiago de Cuba

3 noches
 

Holguín

1 noche
 

Santiago de Cuba

1 noche
 

Guantánamo

0 noches
 

Gibara

1 noche
 

Baracoa

2 noches
 

Cayo Cruz

3 noche
 

Segundo Frente

1 noche
 

Camagüey

2 noches
 

Desde

€ 1.942

Alojamientos opción 1 + traslados privados en coche con chófer

Precio por persona en base a 2 pasajeros. Resto, consultar.

Desde

€ 1.725

Alojamientos opción 1 + coche de alquiler

Precio por persona en base a 2 pasajeros. Resto, consultar.

ITINERARIO

España - Santiago de Cuba

Día 1

Salida en vuelo regular vía Madrid.

 

Llegada a Santiago de Cuba. Una persona del staff del Servicio VIP del aeropuerto estará esperándoles con un cartel con sus nombres apenas abandonen la pasarela del avión. Los acompañarán a pasar los trámites migratorios y los conducirán al Salón VIP. Les pedirán las etiquetas de los equipajes y se encargarán de recogerlos mientras ustedes tranquilamente disfrutan un café o alguna bebida, y se pueden conectar a internet 30 minutos gratuitamente.

 

Traslado privado al alojamiento. Cena libre.

 

Recogida del coche de alquiler, en caso de que lo requiera.

Santiago de Cuba

Día 2

Desayuno

 

Excursión privada: Santiago de Cuba, esencia viva del Caribe

 

Con la guía de un especialista de la Oficina del Conservador de la Ciudad de Santiago de Cuba recorreremos la que fuera la primera capital colonial de Cuba, en la actualidad segunda ciudad más importante del país. De cara al mar Caribe, en el sur del oriente de la isla, Santiago de Cuba fue fundada en 1515 por el conquistador español Diego Velázquez.

 

Como parte de nuestro recorrido visitaremos:

- Castillo de San Pedro de la Roca, más conocido como el Morro, ejemplo más completo y mejor conservado de la arquitectura militar española en América, declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO en 1997.

- Cementerio Santa Ifigenia, camposanto en el que descansan los restos de importantes personalidades de la historia de Cuba, entre ellas el Héroe Nacional José Martí, Carlos Manuel de Céspedes, Emilio Bacardí y Fidel Castro, entre muchos otros.

- Casa de Diego Velázquez (considerada la más antigua de Cuba), Casa Dranguet, Maqueta de la Ciudad, Museo del Ron y Museo Bacardí.

- Basílica Santuario Nacional de Nuestra Señora de la Caridad del Cobre, donde se honra la imagen original de la Virgen de la Caridad del Cobre, Patrona de Cuba. Uno de los sitios religiosos más venerados por el pueblo cubano, al que se estima visitan unas 500 personas cada día. Se ubica en lo más alto del Cerro de Maboa, a 27 kilómetros de la ciudad de Santiago de Cuba. El actual Santuario del Cobre se inauguró el 8 de septiembre de 1927. 

 

Cena libre. Recomendamos restaurante privado St. Pauli.

Santiago de Cuba

Día 3

Desayuno

 

Excursión privada: Jeep Safari La Gran Piedra

 

Hoy nuestro destino es La Gran Piedra, así llamada una enorme roca de unos 50 m de largo y 30 m de ancho situada en el macizo montañoso de la Sierra Maestra, a más de 1200 m sobre el nivel del mar. Se realizará un viaje panorámico por la carretera Baconao, ascendiendo 14 km hasta La Gran Piedra, un lugar especial para la observación de especies endémicas de la flora y fauna cubanas.

 

Para ascender al mirador La Gran Piedra se deberán subir unos 459 escalones. Al sur, desde la cima, podrán observar la ciudad de Santiago de Cuba y su bahía, la Basílica Santuario Nacional de Nuestra Señora de la Caridad del Cobre, los poblados de Siboney y Daiquirí, la laguna Baconao y, en un día despejado, la pista aérea de la Base Naval de Guantánamo. Al norte, una vista impresionante de la Sierra Maestra.

 

Como parte del trayecto se visitará el museo La Isabelica, única representación museística de los cafetales franceses en la isla, declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO en 2000 como parte del Paisaje Arqueológico de las Primeras Plantaciones Cafetaleras del Sudeste de Cuba; así como el Jardín Ave del Paraíso, un lugar aromatizado por el pino ciprés y la fragancia de las flores.

 

Comida criolla en el Hotel La Gran Piedra.

 

Regreso al hotel. Cena libre.

Santiago de Cuba – Guantánamo - Baracoa

Desayuno. Salida hacia Baracoa.

 

Parada en Guantánamo para visitar la Tumba Francesa Pompadour-Santa Catalina de Ricci, una de las sociedades que conservan la tradición folclórica del tambor francés, una mezcla de sonidos y cantos del África Occidental con la danza tradicional francesa llegada a Cuba a través de la emigración de colones galos con sus esclavos haitianos en el siglo XVIII. Esta tradición, exclusiva de las provincias orientales de la isla, fue declarada en 2003 por la UNESCO como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad.

 

Posteriormente visitaremos la Casa del Changüí, sitio dedicado a este género musical cubano que surgió a fines del siglo XIX en los municipios cercanos a la ciudad de Guantánamo. Si coincidimos con algún ensayo, podremos disfrutar en vivo de esta música, considerada por algunos autores como madre del son.

 

Visita a la Finca Agroturística La Juanica, que incluye cabalgata al Zoológico de Piedra, único de su tipo en el mundo.

 

Continuación del viaje hacia Baracoa, localizada en el extremo más oriental de Cuba. Recorrido panorámico por toda la vía azul hacia la primera villa fundada en la isla. Incluye: parada en el mirador La Gobernadora, de donde se observará el Valle de Guantánamo, la bahía de bolsa y el enclave militar de la base naval norteamericana. En la carretera La Farola, justo antes de llegar a nuestro destino, realizaremos una parada en uno de los miradores para tomar fotos de las impresionantes vistas. 

 

Llegada y alojamiento. Cena libre.

 

En caso de tener coche, recomendamos hacer parada en Guantánamo para disfrutar de lo anterior en camino a Baracoa.

Día 4

Baracoa

Día 5

Desayuno

 

Día para descubrir Baracoa, llamada también la Ciudad Primada de Cuba por ser el más antiguo asentamiento de la isla después de la llegada de los colonizadores españoles. Fue fundada el 15 de agosto de 1511 con el nombre de Nuestra Señora de la Asunción de Baracoa por Diego Velázquez, quien ostentaba entonces el título de Adelantado. Fue la primera capital y el primer obispado de Cuba. Sus montañas cubiertas de tupido follaje y sus abundantes arterias fluviales conforman un atractivo escenario natural, con elementos de carácter histórico cultural. Los principales productos de la región son el coco, el cacao y el café.

 

Recomendamos hacer el Sendero del Cacao y pasear en un cayuco (embarcación típica de la zona) por el río Toa. Sugerimos comer en Rancho Toa, a orillas del río del mismo nombre, uno de los sitios donde se degustan los platos más típicos de la cultura taína. En la tarde sugerimos recorrer el centro histórico de la ciudad y visitar, en particular, el Fuerte Matachín y la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción de Baracoa, iglesia donde se halla la cruz de la Parra, la más antigua reliquia histórica religiosa del encuentro de las dos culturas en el llamado Nuevo Mundo, única de su tipo en Cuba y el Caribe. Asimismo, recomendamos visitar El Paso de los Alemanes, el abra del río Yumurí, las bahías de Boma o de Mata y el atractivo paisaje que se divisa desde lo alto de las terrazas del municipio La Máquina.

Baracoa – Segundo Frente

Día 6

Desayuno. Salida hacia Segundo Frente.

 

En el trayecto, disfrute de una visita al Parque Nacional Alejandro de Humboldt, sitio de excepcional belleza que posee los mayores niveles de biodiversidad y endemismo de las Antillas y uno de los más grandes del mundo. El parque es el núcleo fundamental de la Reserva de la Biosfera Cuchillas del Toa, declarada Patrimonio Mundial por la UNESCO en 2001.

 

Como parte de esta parada, realizaremos un paseo por el Sendero del Taco. Se trata de un recorrido por un sendero acuífero de poco más de 2 km en bote de remos, desde un atracadero en la Bahía de Taco, bordeando la bahía y con vías de acceso para visualizar el relieve. Observación de un pequeño cayo formado por tobas volcánicas. Podrán interactuar con la vegetación de manglar, así como con fauna típica de la zona dentro de la que se encuentran entre sus principales exponentes la cotorra, el pájaro carpintero y el manatí. 

 

Si dispone de coche de alquiler, recomendamos hacer esta parada.

 

Llegada. Alojamiento. Cena libre.

Segundo Frente - Holguín

Día 7

Desayuno

 

Excursión privada: Jeep Safari Salto del Guayabo

Nuestro destino será el Salto del Guayabo, ubicado en el macizo montañoso Nipe-Sagua-Baracoa, en las laderas del Parque Nacional Mensura, microclima donde habitan cerca de 300 especies endémicas de la flora cubana.

 

En el recorrido hacia Pinares, parada para fotos del paisaje, contemplación de diversos tipos de vegetación de montañas y disfrute de la Bahía de Nipe, una de las bahías de bolsa más grandes del mundo con 25.9 km de largo y 16.8 km de ancho.

 

Llegada al Salto del Guayabo, donde nos recibirán con un café de bienvenida que podrán disfrutar mientras contemplan desde un mirador los saltos de agua natural con caídas de 85 m y 170 m, en una elevación de 560 m sobre el nivel del mar.

 

Además, podrán realizar un sendero ecológico de 1200 m hasta la caída del salto, que termina en una poza natural muy acogedora, donde podrán tomar un baño gratificante, rodeados por un exuberante paisaje.

 

Comida criolla a base de carbón en el restaurante principal.

 

Continuación del viaje hacia Holguín. De camino podrán conocer la Finca Birán, donde se encuentra la casa en la que nació Fidel Castro.

 

Llegada a la ciudad de Holguín.

 

Recomendamos en la ciudad de Holguín conocer sitios emblemáticos como el Parque Calixto García (antes Plaza de Armas); La Periquera, edificación de estilo neoclásico que data de 1862, sede del Museo Provincial de Historia;  el Museo de Historia Natural Carlos de la Torre y Huerta, que atesora una de las colecciones de moluscos más importantes del país; la Catedral de San Isidro; la Loma de la Cruz (antiguo mirador de la villa); así como otros lugares históricos y culturales representativos de la localidad.

 

Alojamiento. Cena libre.

Holguín – Gibara

Día 8

Desayuno. Salida hacia Gibara, en la provincia de Holguín.

 

En el camino entre la ciudad de Holguín y Gibara podrán apreciar una curiosa elevación conocida como la Silla de Gibara por su similitud a una montura de caballo.

 

Llegada a Gibara, ciudad marina que posee el conjunto arquitectónico más notable de Holguín en la actualidad. En el siglo XIX su puerto fue el principal acceso por mar de toda la costa norte de la vieja provincia de Oriente. Desde 2003 ha venido alcanzando mayor protagonismo por ser la sede del Festival de Cine Pobre creado por el reconocido cineasta cubano Humberto Solás.

 

Alojamiento. Comida y cena libres.

Gibara - Cayo Cruz

Día 9

Desayuno. Salida hacia Cayo Cruz.

 

Llegada. Alojamiento en hotel Todo Incluido (TI).

Cayo Cruz

Día 10 - 11

Días libres para disfrutar de playas cristalinas y finas arenas blancas, un lugar paradisíaco en la cayería Jardines del Rey, en el norte de Cuba.

Cayo Cruz - Camagüey

Días 12

Desayuno. Salida hacia Camagüey. En el camino recomendamos visitar el Central y Batey Joronú, actualmente llamado Central Brasil.

 

Llegada y alojamiento.

 

City tour privado: Conociendo Camagüey en bicitaxi

 

Montados en bicitaxis y conducidos por un guía especializado, nos adentraremos en el Centro Histórico de Camagüey, villa colonial que data de 1514 (entonces nombrada Santa María del Puerto del Príncipe) y que por sus valores patrimoniales excepcionales fuera declarada Patrimonio Mundial por la UNESCO en 2008.

 

Como parte del recorrido se visitarán las plazas fundacionales, a la vez que conoceremos sobre las tradiciones y leyendas del lugar.

- Plaza San Juan de Dios, el entorno colonial mejor conservado de Camagüey, donde pueden apreciarse sus valores históricos y arquitectónicos, además de la presencia de varias de las mejores galerías de arte de la ciudad.

- Parque Agramonte, centro fundacional y epicentro de la vida citadina, rodeado de instituciones culturales y de servicios. En este lugar se encuentra la maqueta de la ciudad.

- Parque José Martí, espacio donde confluyen notables construcciones de diferentes estilos que permiten apreciar la evolución de la urbe en el espacio de tres siglos.

- Plaza de la Soledad, nudo donde se entrecruzan tres de las principales calles de la ciudad, uno de los espacios más transitados por los locales. Aquí comienza el paseo temático Calle de los Cines.

- Plaza de los Trabajadores, antes denominada Plaza de la Merced, espacio de singular importancia histórica y urbanística en cuyo entorno se ubica la iglesia de Nuestra Señora de la Merced y el Museo Casa Natal de Ignacio Agramonte y Loynaz, Mayor General del Ejército Libertador cubano en la Guerra de los Diez Años.

- Plaza del Carmen, segundo conjunto colonial mejor conservado de la ciudad, espacio ambientado con un grupo de esculturas de la artista Martha Jiménez, quien tiene su taller en la propia plaza.

 

Cena en el restaurante 1800 y fin de la excursión.

Camagüey

Día 13

Desayuno. Día libre.

Camagüey – Santiago de Cuba

Día 14

Desayuno. Salida hacia Santiago de Cuba.

 

Parada en Bayamo, segunda de las siete primeras villas de la isla, fundada en 1513 por Diego Velázquez. Capital de la provincia Granma y sitio donde comenzaron en 1868 las luchas por la independencia de Cuba.

 

Recomendamos visitar la Parroquial Mayor de San Salvador de Bayamo; la casa natal de Carlos Manuel de Céspedes, el Padre de la Patria; el Liceo (hoy Casa de la Cultura); la Plaza de Armas; y la casa de la trova Olimpo La O, una de las pocas que se conservan del siglo XVIII en toda la ciudad.

 

En caso de tener coche de alquiler, recomendamos la parada en Bayamo en el trayecto de Camagüey a Santiago de Cuba.

 

Comida libre. Recomendamos comer en Las Tunas en un proyecto agroecológico privado.

 

Llegada a Santiago de Cuba. Alojamiento. Cena libre.

Santiago de Cuba - Salida

Día 15

Desayuno. A la hora indicada, traslado privado hacia el Aeropuerto Internacional de Santiago de Cuba para tomar vuelo de regreso a casa.

 

Entrega del coche de alquiler, en caso de que lo requiera.

Llegada a España

Día 16

EL PRECIO INCLUYE

  • Servicio VIP en aeropuerto a la llegada

  • Traslados in/out privados

  • Programa cotizado en Hab DBL

  • 14 noches de alojamiento, distribuidas según cuadro referido debajo

  • Coche con chofer privado del día 4 al día 9

  • Excursiones privadas con guías locales en Camagüey y Santiago de Cuba

  • Excursiones privadas Jeep Safari La Gran Piedra y Jeep Safari Salto del Guayabo, con comidas incluidas

  • Tarjeta de Turista (visado)

  • Seguro básico de asistencia en viaje

  • Un teléfono con línea local para estar en contacto con nuestra persona de asistencia 24/7

  • Todos los traslados interprovinciales privados en coche turismo con aire acondicionado o alquiler de coche categoría Económico Mecánico (2 pax) y Medio Automático (4 pax), sujeto a disponibilidad. Incluido:   Seguro Obligatorio CDW + 1er Depósito de Combustible (política lleno-vacío)

- Condiciones generales de la renta de autos en Cuba: https://booktocuba.com/es/conditions-cars/

- Condiciones de cancelación de la renta: https://booktocuba.com/es/terms-and-conditions

  • Servicio Alegance Touch en Hotel Valentín Cayo Cruz

- Acceso exclusivo al “Alegance Touch” (10:00h - 22:00h)

- Early check-in y late-check out sin cargo, sujeto a disponibilidad

- Check-in privado con toallas refrescantes y cocktail de bienvenida (10:00h - 22:00h)

- Servicio de Concierge “Alegance Touch”

- Brazalete Distintivo

- Amenidades Up-Grade en la habitación

- Botella de ron cubano en la habitación a la llegada

- “Plato de Bienvenida” de cortesía en la habitación a la llegada

- Desayuno “A la Carte” en el restaurante Ranchón Tabaco

- Una cena de langosta “Alegance Touch”, con música en vivo y botella de vino, por estancia

- Bebidas Premium y snacks en el salón Alegance Touch de 10:00h a 22.00h

- Invitación a "Cocktail con la Gerencia", uno por estancia

- Área exclusiva para la comida en el restaurante Ranchón Tabaco

- Área reservada en la playa para los clientes “Alegance Touch”, con servicio personalizado

- Masaje de 30 minutos por persona por estancia y 15% de descuento en otros masajes

- Área asignada con un servicio personalizado en el restaurante buffet principal, para el desayuno, la comida y la cena

EL PRECIO NO INCLUYE

  • Vuelos internacionales

  • Seguro opcional con condiciones de anulación = 60€/persona

  • Excursiones opcionales

  • Pagos locales con Tarjetas de Visa o MasterCard (no americanas) directamente en Cuba, en el punto de renta en el momento de la recogida del vehículo.

  • Depósito de garantía: 150€, si es coche es mecánico; 200€, si es coche automático. Se reembolsa a la devolución del coche.       

- Suplemento de entrega en aeropuerto si ha sido recogido en otra oficina de la ciudad = 25€

  • Cualquier servicio no especificado en el apartado “El precio incluye”

A TENER EN CUENTA

Para entrar en Cuba:

D´VIAJEROS es un proceso que facilita y mejora la experiencia de los viajeros en su tránsito por la República de Cuba, al proporcionar información adelantada para agilizar trámites en los diferentes puntos de entrada. Es de carácter obligatorio para cada pasajero completar con veracidad la información brindada para la Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería, la Aduana General de la República y el Ministerio de Salud Pública.

Para más información:

https://youtu.be/FxocT5xK1Ic

https://www.youtube.com/watch?v=qcGwSCltiJE

 

IMPORTANTE: En la actualidad es necesario obtener un visado estadounidense para entrar en EE.UU. si usted ha viajado a Cuba en una fecha posterior al 11 de enero de 2021, no siendo suficiente la presentación del ESTA (Electronic System for Travel Authorization). Este visado puede ser solicitado en cualquier Consulado General o Sección Consular de EE.UU. Así, si planea viajar a EE.UU. tras visitar Cuba, se recomienda consultar las indicaciones de las autoridades estadounidenses en https://esta.cbp.dhs.gov/faq?lang=en, buscando “Cuba” en el apartado “Search Help Topics".

INFORMACIÓN ADICIONAL

Alojamientos previstos - Opción 1

Alojamientos previstos - Opción 2

NOTAS

  • El presente presupuesto no constituye bloqueo alguno de vuelos, ni reserva de servicios terrestres.

  • Presupuesto sujeto a recotización y disponibilidad en el momento de la reserva.

  • La hora de salida de cada excursión se precisará en función del programa y de las necesidades de los clientes.

  • Los mapas mostrados en el programa, incluyendo los tiempos de duración de los trayectos, son referenciales.

RESERVA Y CONDICIONES DE PAGO

Reserva:

Para realizar la reserva en firme precisamos recibir correo electrónico donde se indique la aceptación del presupuesto, los servicios contratados y el justificante de pago.

 

Condiciones de pago de los servicios terrestres:

  • 30% del importe en el momento de la confirmación

  • 70 % del importe 20 días antes de la fecha de comienzo del viaje

 

Gastos de anulación de los servicios terrestres:

  • 10% de gastos si la anulación se produce 30-20 días antes de la salida.

  • 25% de gastos si la anulación se produce 19-8 días antes de la salida.

  • 100% de gastos si la anulación se produce a menos de 7 días de la salida.

 

DATOS BANCARIOS

BANCO BILBAO VIZCAYA ARGENTARIA S.A

Titular: VIAJES Y REPRESENTACIONES S.L.

IBAN: ES0501824464220201626025

SWIFT: BBVAESMMXXX 

EJEMPLOS DE ALOJAMIENTO